Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Viernes 1 de Julio de 2022, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8211
FIFA

01/07/2022
- Utilizará tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego en Qatar 2022
La FIFA anunció este viernes la utilización de tecnología semiautomatizada para resolver situaciones de fuera de juego durante los partidos del Mundial Qatar 2022, que comenzará el próximo 21 de noviembre. Doce cámaras instaladas bajo la cubierta en los estadios captarán los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. El máximo organismo rector del fútbol espera que el nuevo sistema ayude a los equipos arbitrales de vídeo y a los árbitros sobre el terreno de juego a adoptar decisiones más rápidas, precisas y fiables, expresa en un comunicado. Los 29 grupos de datos recopilados de cada futbolistas incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar si una posición se encuentra habilitada por reglamento. La pelota oficial del Mundial, Al Rihla, de la firma alemana Adidas, incluirá en su interior una unidad de medición inercial (IMU), que será decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias. Este sensor, situado en el centro del balón, envía un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que brindará extrema precisión sobre el momento exacto en el que se impacta el balón, criterio fundamental para determinar una posición adelantada.
23/06/2022
- Oficializó la ampliación de las listas a 26 futbolistas para el Mundial de Qatar 2022
El Bureau del Consejo de la máxima entidad del fútbol mundial aprobó el cambio de reglamento, que se había planteado en la última reunión de la IFAB. Además, la FIFA informó en un comunicado que los entrenadores de los 32 seleccionados participantes podrán presentar una prelista de hasta 55 futbolistas. Cuando se reduzca a 26 integrantes, cada Selección podrá llevar al banco de suplentes hasta 15 futbolistas y 11 miembros del cuerpo técnico, uno de los cuales deberá ser el médico. Otra de las decisiones importantes de la FIFA fue la fecha límite de la actividad de las ligas en la previa del Mundial. Los clubes no podrán retener a los futbolistas convocados después del 13 de noviembre de 2022. Por su parte, se confirmó que el Mundial Sub-20, que debió ser cancelado por la pandemia de coronavirus, finalmente se disputará del 20 de mayo al 11 de junio de 2023 en Indonesia.
21/06/2022
- Amplía al 2023 el derecho a suspender contratos con clubes rusos y ucranianos
El Consejo de la FIFA decidió hoy ampliar hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania. La decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, que buscaban aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra, señaló la agencia DPA. A partir de la resolución de la FIFA se continuará con la política de permitir que los jugadores y entrenadores puedan suspender unilateralmente hasta el 30 de junio de 2023 -como fecha límite- un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes. La FIFA aclaró además que los menores que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años. La FIFA reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz, añadió el comunicado de la entidad
17/06/2022
- A partir del Mundial 2026 Conmebol pasará a tener seis cupos directos y un repechaje
A partir del Mundial de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, participarán 48 equipos, este aumentó de equipos significará que Conmebol pasará a seis cupos directos y un repechaje. La última vez que sucedió esto fue en el Mundial de Francia 1998, cuando se creó el formato actual y que desaparecerá con Catar 2022. Antes de esa Copa del Mundo, Sudamérica tenía tres cupos directos y un repechaje. Casi tres décadas después, esta cifra se duplicó y ahora más selecciones sudamericanas podrán participar en la justa mundialista. No solo la Conmebol recibirá más cupos mundialistas, sino todas las confederaciones tendrán aumentos.
- Confederación Asiática de Fútbol (AFC): 8,5 cupos
- Confederación Africana de Fútbol (CAF): 9,5 cupos
- Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf): 6,5 cupos
- Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): 6,5 cupos
- Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC): 1,5 cupos
- Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA): 16 cupos ​
Dejará de existir el formato de Fase de Grupos de ocho grupos, con cuatro equipos en cada uno. Desde el siguiente mundial serán 16 grupos, con tres equipos. Los dos mejores de cada grupo avanzarán de ronda, que ahora será desde los dieciseisavos de final. En este nuevo Mundial contará con 80 partidos a lo largo del certamen, a diferencia de los 64 que se dieron en las últimas seis competiciones. Sin embargo, el número máximo de compromisos por país se mantendrá en siete. Dos por fase de grupos y cinco de la fase eliminatoria. Para exponer las sedes de 2026, la organización las dividió por regiones a través de las naciones. De esta forma se designó ciudades que se ubican en la zona oeste, central y este.
:: Region Este
- Vancouver (Canadá).
- Seattle (Estados Unidos).
- San Francisco (Estados Unidos).
- Los Ángeles (Estados Unidos).
- Guadalajara (México)
:: Región Central
- Kansas (Estados Unidos).
- Dallas (Estados Unidos).
- Atlanta (Estados Unidos).
- Houston (Estados Unidos).
- Monterrey (México).
- Ciudad de México (México).
:: Región Oeste
- Toronto (Canadá).
- Boston (Estados Unidos).
- Filadelfia (Estados Unidos).
- Miami (Estados Unidos).
- Nueva York / Nueva Jersey (Estados Unidos).
15/06/2022
- Catorce marcas de indumentaria deportiva se repartirán la vestimenta de los 32 paises
Las clasificaciones de Costa Rica y Australia a la Copa del Mundo dejaron definidos los grupos, el calendario y también el ranking de sponsors técnicos, con nueve marcas repartiéndose la indumentaria deportiva de los 32 países. Con el triunfo de los ticos sobre Nueva Zelanda, Nike se perdió la oportunidad de llegar a 15 selecciones, lo que hubiera sido un récord en el Siglo XXI. La marca que se metió fue New Balance, que no patrocina a ningún otro cuadro. Marathon, con Perú, quedó en la puerta y tampoco estará en Catar. La firma estadounidense de la pipa le arrebata así el primer lugar a Adidas, que había vestido a 12 selecciones en Rusia 2018 y ahora pondrá sus tres tiras sólo en siete países. Al igual que en los tres Mundiales anteriores completa el podio Puma, esta vez con cinco casacas. Nike será el sponsor técnico de Catar, Países Bajos, Inglaterra, Estados Unidos, Arabia Saudita, Polonia, Francia, Australia, Canadá, Croacia, Brasil, Serbia, Portugal y Corea del Sur, y estará presente en 35 de los 48 partidos de la fase de grupos. Adidas vestirá a Gales, Argentina, México, España, Alemania, Japón y Bélgica, y dirá presente en 17 cotejos. Puma aparecerá en las casacas de Uruguay, Ghana, Suiza, Marruecos y Senegal, por lo que estará en 14 compromisos, y con un representante estarán las marcas Le Coq Sportif (Camerún), Marathon (Ecuador), Merooj (Irán), Hummel (Dinamarca), Kappa (Túnez) y New Balance (Costa Rica). Asís se las reparten: Nike 14, Adidas 7, Puma 5, Le Coq Sportif 1, Marathon 1, Merooj 1, Hummel 1, Kappa 1 y New Balance 1.
14/06/2022
- Costa Rica clasificó al Mundial tras superar por 1-0 en el Repechaje a Nueva Zelanda
Costa Rica logró el último cupo rumbo al Mundial de Catar 2022 al vencer a Nueva Zelanda 1-0 en Doha con un tempranero gol de Joel Campbell. El cuarto de la Concacaf debutará ante España el 23 de noviembre por el grupo E y posteriormente chocará con Japón el 27 y con Alemania el 1.º de diciembre. El combinado tico abrió el score a los 3’ gracias a una corrida de Jewison Bennette que capitalizó Joel Campbell por el medio. Fue la única oportunidad clara de gol del combinado dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez en todo el primer tiempo. Luego, fue un monólogo de los neozelandeses.
13/06/2022
- Australia se clasificó al Mundial Qatar 2022 tras vencer por 5-4 en penales a Perú
A pesar de la multitudinaria hinchada peruana que invadió Qatar para homenajear a la selección, además de las decenas de miles de hinchas en las calles de Perú, donde se declaró fiesta nacional por el enfrentamiento, el primer tiempo del partido dejó mucho que desear. ser deseado Ambos equipos parecen tener más miedo de perder que de querer ganar la Copa del Mundo. El prácticamente único buen momento del partido llegó a los dos minutos, en un tiro lejano del duque australiano, pero el balón se fue desviado. El delantero, cuatro minutos después, tuvo otra ocasión desde fuera del área, de nuevo fuera. El ambiente mundialista que se respiraba en las gradas tampoco se vio recompensado en la etapa complementaria. En otro clima cálido y pocas oportunidades, las selecciones no corrieron grandes riesgos a los sistemas defensivos. Solo en el tramo final que Australia arriesgó más y llegó dos veces con peligro. En el minuto 39, Behich sacó un peligroso disparo desde la frontal del área, pegado al poste izquierdo de la portería. En el minuto 42, Mabil se fue al fondo del campo por la izquierda, centró atrás y Hrustic pateó raso, pero el arquero Gallese hizo una gran parada. Así, con el marcador empatado, el partido se fue a la prórroga. En el primer tramo de la prórroga, el ritmo se mantuvo durante todo el partido. No hay posibilidad de peligro para ninguno de los lados, Sin embargo, Perú parecía haber guardado todo para los últimos 15 minutos. Llegó tres veces con tres minutos jugados. En la primera, Édison Flores se fue al fondo y cruzó a Cueva, que noqueó al primer tiempo. Luego, el propio Édison Flores recibió un centro y lo cabeceó al pie del poste del arquero Ryan. Finalmente, Advíncula recibió por derecha, recortó al medio y golpeó de lejos, pero el balón subió mucho. Pensando en la decisión por penaltis, el técnico australiano Graham Arnold decidió sustituir al portero titular Ryan por Redmayne en los minutos finales del partido. El nuevo arquero, que mostró una postura excéntrica, se interpuso en el camino del golpe de Advíncula, en la viga, y defendió la última embestida, ya en los suplentes, garantizando a Australia en el Mundial al vencer por 5-4 en penales.
13/06/2022
- International Board ratificó los cinco cambios y dio lugar a listas de 26 jugadores
La International Football Association Board (IFAB), asociación encargada de definir las reglas del fútbol, ratificó definitivamente este lunes la posibilidad de hacer cinco cambios por equipo por partido, medida que se había tomado como transitoria durante el Covid. Y también se dio lugar a aumentar el número máximo de suplentes, de 12 a 15, con lo cual las listas oficiales para torneos, como el Mundial, podrían pasar a ser de 26. Otra de los anuncios fue dejar abierta la posibilidad para utilizar la tecnología del fuera de juego semiautomático, incluso desde la FIFA admitieron que podría utilizarse en el Mundial de Qatar. La asamblea general de la IFAB validó las cinco sustituciones: Por lo que respecta a las modificaciones transitorias introducidas a causa de la pandemia para que las competiciones de máximo nivel dispusieran de la opción de aumentar el número de sustituciones permitidas hasta un máximo de cinco por equipo, los miembros decidieron que esta opción, incluyendo el límite a un máximo de tres oportunidades por equipo (sin contar el descanso), se incluirá en la Regla 3 a partir del próximo 1 de julio, dice el documento de la IFAB, A su vez, en el comunicado se anunció la decisión de aumentar el número máximo de suplentes en la hoja de partido de 12 a 15, según el deseo de los organizadores de las competiciones. De modo que, aunque no será obligatorio, en los torneos internacionales se podrían permitir las listas de 26 jugadores, teniendo en cuenta los 11 que salen a la cancha con los 15 suplentes. Esta idea de dejar abierta la chance de ampliar las listas de buena fe a 26 es un tema que ya se viene considerando en la FIFA y en la CONMEBOL. Gonzalo Belloso, asesor estratégico de la FIFA por Sudamérica, se lo había asegurado a Olé. "La lista de 26 es una idea propuesta por los jugadores y entrenadores. Yo creo que es sensato pensar que una lista más grande va a dar más tranquilidad. Porque todavía el Covid no ha terminado, sigue habiendo brotes. Tener dos o tres jugadores más brinda cierto margen.
10/06/2022
- Desestimó el reclamo de Chile y el Tri de Gustavo Alfaro jugará el Mundial en Qatar
El seleccionado de Ecuador, que dirige el argentino Gustavo Alfaro, jugará el Mundial de Qatar tal como estaba previsto luego de que hoy la FIFA desestimara el reclamo de Chile por la mala inclusión del futbolista Byron Castillo en las Eliminatorias Sudamericanas. La Comisión Disciplinaria, el máximo ente rector del fútbol, tras analizar las presentaciones realizadas por ambas dirigencias sudamericanas, decidió cerrar el caso y otorgar 10 días a las partes para recurrir la medida ante el Comité de Apelaciones. La FFCh, que también acudirá al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Suiza, denunció en mayo al futbolista Byron Castillo de falsificar documentos para obtener la nacionalidad ecuatoriana y participar en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022.Bajo esa presentación, Chile pretendía que Ecuador perdiera los puntos de los ocho partidos de la clasificación mundialista en los que participó Castillo, futbolista del Barcelona de Guayaquil. La FIFA desestima el reclamo de Chile y confirma la participación de Ecuador en Qatar 2022. El jurista brasileño Eduardo Carlezzo, representante de los intereses chilenos, presentó pruebas en el expediente acerca del origen colombiano del futbolista. Una de ellas fue un certificado de nacimiento en Tumaco, distrito del departamento sureño de Nariño, situado a orillas del océano Pacífico. Ese documento certifica que el jugador nació en 1995 y fue anotado con el nombre Bayron por sus padres Olga y Harrison, casados en Tumaco y residentes de la misma ciudad. La causa también contiene un certificado natal ecuatoriano de 1998, inscripto en la provincia de Guayas, con los mismos progenitores de nacionalidad colombiana y el nombre Byron. En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos. Si dos personas tienen los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección de Ecuador tiene un hermano que se llame Bayron, en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó. Y no, no lo tiene. Tiene una hermana, concluyó Carlezzo en su alegato.
05/06/2022
- Argentina logró contundente 5-0 sobre Estonia con cinco anotaciones de Lionel Messi
De cara al Mundial de Qatar, la Selección Argentina goleó 5-0 a Estonia en el encuentro correspondiente a un amistoso internacional. Lionel Messi, figura indiscutible de la tarde, marcó los cinco goles de la tarde. El seleccionado nacional dominó y se plantó en el campo rival desde el comienzo. Los dirigidos por Lionel Scaloni buscaron obtener una temprana apertura del marcador y supieron generar peligro con sus aproximaciones. A los 6` el árbitro sancionó con la pena máxima una falta del arquero Matvei Igonen sobre Germán Pezzella. Lionel Messi se encargó de disparar desde los doce pasos y con autoridad colocó el 1-0 para poner en ventaja a su selección. Estonia no le generó demasiados inconvenientes a la Argentina, el equipo se ocupó de defender su campo y no arriesgó demasiado a la hora de atacar. A los 14’ Alexis MacAllister volviò a inquietar al contrincante: el mediocampista sorprendió con un remate desde lejos y el balón salió cerca del palo de Igonen. A medida que avanzó el tiempo, Argentina tuvo inconvenientes para avanzar debido a lo compacto que se mostró el rival. Aún así, cada vez que pudo presionó y recuperó con rapidez para ampliar su ventaja. Estonia obtuvo su primera llegada a los 25`. Sergei Zenjov recibió un pase que le permitió acercarse al área de argentina pero el buen anticipo de Franco Armani le quitó la ilusión de alcanzar el empate. El conjunto de Scaloni intentó ser profundo para acercarse a un nuevo tanto pero la defensa de Estonia no le hizo las cosas fáciles. Con paciencia y tranquilidad, los argentinos buscaron el espacio para atacar. Ante un equipo que se concentró en defender su arco y no tuvo intenciones de revertir el resultado parcial, Argentina controló el balón pero no pudo generar tanto peligro como estaba en sus planes. A los 37` Lionel Messi acarició el segundo de la tarde. El 10 envió un disparo con mucha potencia y la pelota terminó saliendo muy cerca del palo derecho. Sobre el final del primer tiempo, el astro argentino volviò a decir presente y tras la asistencia del Papu Gomez, clavó el 2-0 para irse al descanso con un resultado parcial más favorecedor. A un minuto de haber iniciado el complemente, Messi no perdonó y amplió la ventaja en el marcador a 3-0. A través de un buen centro de Nahuel Molina, el 10 definió perfecto anotando su triplete. La selección argentina recuperó su intensidad e inquietó en todo momento al rival con sus llegadas. A los 5’ Julián Álvarez llegó pero la buena respuesta de Igonen le negó el gol. Con el dominio absoluto del juego, el equipo de Scaloni continuó teniendo chances claras. Estonia no logró volver a meterse en partido y sufrió cada jugada del contrincante. Argentina no se conformó con el buen resultado parcial y a los 25` festejó el 4-0. Lionel Messi mostró una vez mas su calidad y definiendo con éxito anotó su cuarto tanto. Sin dudas, fue la tarde de Messi. Tras una serie de rebotes, a los 30 minutos el 10 se adueñó del balón y clavó el 5-0 para generar la euforia de los argentinos presentes.
03/06/2022
- Adelanta cuatro dias la fecha para entregar su veredicto por el caso de Byron Castillo
La FIFA informó que decidió adelantar en cuatro días la fecha en que dará su veredicto sobre la denuncia de la Federación de Fútbol de Chile, sobre supuestas irregularidades en la nacionalidad del futbolista ecuatoriano Byron Castillo. En un principio, el organismo con sede en Zúrich había anunciado que la decisión final se daría a conocer el día 14 de junio, sin embargo, ahora Chile sabrá el día 10 del mismo mes si es que entra por la ventana o no al Mundial de Qatar. La fecha del 6 de junio como límite para que Ecuador presente sus argumentos a la denuncia chilena se mantiene intacta.
01/06/2022
- Argentina con goles de Martínez, Di María y Dybala goleó 3-0 a Italia en la Finalissima
A poco más de cinco meses del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022, la selección argentina sigue ilusionando. Este miércoles en la Finalissima entre los campeones de América y Europa el equipo que orienta Lionel Scaloni derrotó a Italia 3-0, floreándose por momentos en el segundo tiempo. Además de quedarse con el trofeo, dejó una imagen inmejorable. Lautaro Martínez y Ángel Di María, ambos en la etapa inicial, y Paulo Dybala, en el cierre del encuentro, le dieron el triunfo a la Albiceleste. Lo mejor se vio en el segundo tiempo en el cual, ante un rival urgido por descontar, el equipo no pasó sobresaltos y además tuvo gran cantidad de opciones para aumentar la cuenta, aunque recién lo puedo hacer en el epílogo. El gran trabajo de Gianluigi Donnarumma evitó una goleada mayor, pero no pudo impedir que Argentina luciera y se bañara de aplausos de la buena cantidad de compatriotas que se dieron cita en el mítico estadio londinense y del resto de público que acompañó la premiación, incluso de los simpatizantes locales que estuvieron presentes en la Catedral. Buenos trabajos de Di María, Messi y Lautaro Martínez en la faceta ofensiva y de Cristian Romero, impasable en defensa, para que el representativo nacional lograra estirar su serie invicta a 32 partidos, una marca que podrá extender el próximo domingo cuando se mida con Estonia en Pamplona. En una etapa inicial bastante equilibrada, con mucha presión en defensa por parte de ambos equipos, que impidió que los ataques fueran desequilibrantes, el equipo de Lionel Scaloni encontró un oasis a partir de una pelota recuperada. Hasta los 25 minutos, no había pasado mucho. Arrancó mejor Argentina, con un buen trabajo de Rodrigo de Paul que rápidamente se fue diluyendo y algún destello de Lionel Messi. Como a los 6 cuando al astro lo bajo Jorginho y dispuso de un tiro libre desde inmejorable posición para su pierna izquierda. Pero su envío dio en la barrera y la ilusión se desvaneció. Desde los 10 Italia asumió la iniciativa, pero sin muchas ideas para quebrar la buena estructura defensiva albiceleste. Lo pudo hacer recién sobre los 20 con un pelotazo a las espaldas de Tagliafico para Federico Bernardeschi que Cuti Romero, muy sólido, sacó al córner. De ese tiro de esquina vino un cabezazo de Andrea Belotti que no trajo complicaciones par Dibu Martínez. Sobre los 22 tuvo otra Italia, con un tiro libre desde el lanco izquierdo apenas afuera del área, por falta de Otamendi a Emerson, que Giácomo Raspadori estrelló en la barrera. Fue lo último de la Azzurra en el segmento. Porque sobre los 27, presionaron Nicolás Tagliafico y Giovanni Lo Celso, el ex Rosario Central recuperó la pelota pasada la media cancha, se la entregó a Messi quien sacó un centro bajo desde la izquierda y le dejó la pelota servida al Toro Martínez para que decretara la apertura del marcador. El gol asentó al equipo albiceleste que controló el juego de ahí hasta el cierre de la etapa y cuando el final estaba al caer, Lautaro Martínez recibió en mitad de cancha, se sacó de encima a su marca, corrió unos 15 metros y asistió a Di María, que, con una precisa definición, selló el 2-0 parcial. Con la cómoda ventaja, el equipo de Lionel Scaloni le cedió la iniciativa a la Azzurra en el inicio de la parte complementaria, apostando a algún contragolpe letal. Y casi se le da sobre los 10, no por un ataque preciso sino por un grosero error de Leonardo Bonucci, que ante la presión de Di María intentó habilitar a Gianluigi Donnarumma y de no ser por la salvada en la línea del guardavalla, hubiera anotado el tercero en contra de su arco. Cinco minutos más tarde Donnarumma volvió a salvar, esta vez ante Di María, quien recibió un pelotazo de Otamendi y sacó un remate de zurda que dio en el pie de un defensor, se elevó y casi se le cuela al arquero del PSG que sacó al córner. Italia intentaba, pero la que llegaba con peligro era La Scaloneta, como a los 18 cuando Messi escapó por derecha y sacó un centro hacia el otro flanco que conectó Lo Celso pero su disparo pegó en la parte exterior de la red. Y aunque el necesitado era el seleccionado europeo, Argentina comenzó a prevalecer claramente en el desarrollo, con algunos lujos en los pies de Messi y Di María, con un notable trabajo en todas sus líneas. El tercero tardó en llegar, pero en el último instante del encuentro, Paulo Dybala, quien había ingresado desde el banco, robó una pelota en el medio, combinó con Lio Messi, y definió para ponerle la frutilla al postre. Fue 3-0, aunque la diferencia debió ser mayor. Ante un equipo que no irá al Mundial por esas cosas que tiene el fútbol, pero que tiene gran jerarquía, Argentina se lució e ilusiona cada vez más de cara a la cita ecuménica que dará inicio en Qatar en poco menos de medio año.
23/05/2022
- Debe indemnizar a trabajadores de estadios en Catar por reiterados abusos laborales
Organizaciones humanitarias reclamaron a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) una indemnización de al menos 440 millones de dólares para trabajadores que, bajo duras condiciones laborales, construyeron estadios y otras infraestructuras para el Mundial de Fútbol Qatar 2022. Al hacer la vista gorda ante los previsibles abusos contra los derechos humanos y no detenerlos, la FIFA contribuyó a los abusos generalizados sufridos por las personas migrantes que trabajaron en Qatar en proyectos relacionados con la Copa Mundial, dijo Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional (AI). AI, junto a Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones de derechos humanos y de defensa de los trabajadores migrantes, reclamaron en una carta pública que la FIFA destine a reparaciones para trabajadores y sus familias al menos una suma similar a la que gastará para repartir premios en las competencias. Tanto el ente futbolístico como el Gobierno de Qatar le han fallado a los trabajadores inmigrantes, pero aún pueden indemnizar a los perjudicados gravemente y a las familias de los numerosos fallecidos, declaró Minky Worden, directora de iniciativas globales de HRW. La FIFA debería reservar inmediatamente los fondos necesarios para proporcionar una reparación adecuada y evitar el legado de una ‘Copa Mundial de vergüenza, abundó Worden. Según las ONG, cientos de miles de trabajadores inmigrantes en Qatar no han recibido una indemnización económica, ni ninguna otra reparación adecuada, por los graves abusos laborales que sufrieron durante la construcción de la infraestructura para la Copa Mundial de la FIFA, que comienza en noviembre de 2022. Sostuvieron que desde que hace 12 años se adjudicó la Copa a Qatar, los trabajadores inmigrantes sufrieron abusos que incluyen miles de muertes o lesiones sin explicación o reparación, robo de salarios y tarifas de contratación exorbitantes. A lo largo de la última década, grupos de derechos humanos documentaron abusos a los que se enfrentaron los obreros bajo el sistema de kafala (patrocinio), que ata al trabajador a un contratista y puede dar lugar a trabajos forzosos. Las condiciones de labor y vida de los trabajadores siguieron siendo duras a pesar de reformas que las autoridades qataríes introdujeron en los últimos años, en respuesta a denuncias de trabajo forzoso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
20/05/2022
- El próximo 16 de junio dará a conocer las ciudades que albergarán el Mundial de 2026
La FIFA anunciará el próximo 16 de junio, por fin, algo muy importante relacionado con los escenarios donde tendrá lugar el Mundial 2026 en Canadá, Estados Unidos y México, en un acto en directo desde Nueva York, según informó este viernes el organismo, que explicó que hay 22 ciudades candidatas para albergar el torneo y ya habló con todas de diversos temas en el proceso de selección. Atlanta, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Edmonton, Guadalajara, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Ciudad de México, Miami, Monterrey, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Philadelphia, San Francisco, Seattle, Toronto, Vancouver y Washington DC/Baltimore son las 22 sedes aspirantes a la edición de la competición en 2026, cuya organización será conjunta entre tres países, por primera vez en la historia. Al igual que en las fases anteriores del proceso de selección de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la decisión sobre las ciudades anfitrionas se tomará atendiendo a los intereses del fútbol, sin olvidar las necesidades de todos los implicados, con el objetivo de sentar las bases para que el torneo se celebre con idéntico éxito en los tres países, expuso Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf, en el comunicado. Será una decisión muy difícil, dada la calidad de las candidatas. Queremos reiterar nuestro agradecimiento a todas las ciudades candidatas y a las tres federaciones miembro por el esfuerzo y la dedicación que han invertido durante el proceso, añadió. Además de los estadios, que son un elemento esencial del proceso de selección, la FIFA también tiene en cuenta las propuestas generales de las aspirantes, que incluyen aspectos clave como la sustentabilidad, los derechos humanos, el legado, la infraestructura y los efectos económicos, afirmó el organismo. En los últimos meses hemos hablado abiertamente con las ciudades candidatas sobre diversos temas. Estamos muy agradecidos e impresionados por lo comprometidas que están y las propuestas innovadoras que presentan. Las ciudades anfitrionas serán absolutamente esenciales para el éxito de la competición. Esperamos con ilusión trabajar con las candidatas seleccionadas en la organización de la que será, sin duda alguna, la mayor Copa Mundial de la FIFA de la historia, incidió Colin Smith, director de la División de Torneos y Eventos.
11/05/2022
- Abrió expediente disciplinario por la denuncia del caso del ecuatoriano Byron Castillo
La FIFA abrió un procedimiento disciplinario en relación con el posible incumplimiento por Byron Castillo de los criterios de convocatoria para ocho partidos que disputó con la selección de Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. El organismo responde a una denuncia interpuesta por la Federación de Chile ante esa Comisión Disciplinaria, en la que presentaba alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana Byron Castillo. Tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, comienza diciendo el comunicado. Agrega que así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, sigue. FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios y ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, cierra el máximo organismo del fútbol. Por su parte, el presidente de la FEF, Francisco Egas, dijo que "la FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador. Aseguró que tomaron todas las precauciones del caso y fueron las autoridades competentes las que determinaron que el jugador debía ser inscripto como ecuatoriano la haber agotado ya todo el proceso de análisis de irregularidades. Nosotros nos sentimos tranquilos, afirmó el mandatario. No hay ninguna otras documentación de la que conocemos hace años aquí en el país, añadió Egas en rueda de prensa. La selección de Ecuador se clasificó de forma directa para el Mundial, junto con las de Brasil, Argentina y Uruguay, al contrario que las de Chile y Perú. El combinado peruano, que terminó quinto por detrás del ecuatoriano, disputará el repechaje. El defensa fue alineado por Gustavo Alfaro para los dos partidos contra Paraguay y Chile y en una ocasión ante Uruguay, Bolivia, Venezuela y Argentina, partidos clave para que el equipo lograse uno de los cupos directos para el Mundial. La Federación de Chile denunció el pasado día 5 que hay innumerables pruebas de que el jugador nació en Colombia y que "la Federación Ecuatoriana de tener total conocimiento de las irregularidades. Una posible sanción de la FIFA podría implicar la resta de puntos a Ecuador por los partidos que Castillo jugó, lo que alteraría la nómina de clasificados.
09/05/2022
- Ratificó que el partido Brasil-Argentina suspendido en el 2021 deberá jugarse
El Comité de Apelación de la FIFA confirmó las decisiones de la Comisión Disciplinaria del máximo organismo, entre ellas la obligatoriedad de que se dispute el partido entre Brasil y Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre de 2021. Según informa la FIFA, tras analizar los recursos presentados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) contra las decisiones adoptadas por la Comisión Disciplinaria sobre el encuentro de clasificación que ambos equipos deberían haber disputado dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022, Apelación confirma que el choque deberá disputarse. Además, mantiene la multa de 50.000 francos suizos impuesta a ambas federaciones a causa de la suspensión. En cuanto a las carencias mostradas por las partes en relación con sus responsabilidades u obligaciones derivadas del partido en cuestión, la Comisión de Apelación decidió: rebajar a 250.000 francos suizos la multa impuesta a la CBF como consecuencia de las infracciones en materia de orden público y seguridad; rebajar a 100.000 francos suizos la multa impuesta a la AFA por haber incumplido sus obligaciones relativas a los preparativos y la participación en el encuentro. Ambas selecciones, pese a no computar dicho encuentro, lograron su clasificación para el Mundial de Catar. El choque que se jugaba en São Paulo se suspendió a los cinco minutos del inicio cuando agentes de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil ingresaron en el terreno de juego argumentando que cuatro jugadores argentinos (Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero) omitieron al llegar a Brasil que habían estado en el Reino Unido 14 días antes, lo que les obligaba a permanecer en aislamiento, de acuerdo a la normativa del país por la pandemia.
04/05/2022
- Repechajes para Qatar 2022 se desarrollarán en el Estadio Ahmad Bin de Rayán
Los partidos entre los seleccionado de Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, ante Australia o Emiratos Árabes y Costa Rica-Nueva Zelanda, por los repechajes del Mundial Qatar 2022, se desarrollarán en el Estadio Áhmad bin Ali en la ciudad qatarí de Rayán, señaló hoy la FIFA. Las eliminatorias intercontinentales del Mundial de la FIFA se disputarán los días 13 y 14 de junio a partir de las 21 local, las 15 de Argentina, indicó el máximo organismo del fútbol mundial. El lunes 13 de junio, Perú, que se culminó en el quinto puesto en la clasificación de la Conmebol jugará ante el quinto de la eliminatoria asiática que surgirá del cotejo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, que también se celebrará el martes 7 de junio en el Ahmad Bin Ali. Al día siguiente, Costa Rica, que fue cuarta en la eliminatoria de la Concacaf, se enfrentará a Nueva Zelanda, campeón de la clasificación de Oceanía. El Estadio Áhmad bin Ali se inauguró el 18 de diciembre de 2020 con motivo de la final de la Copa del Emir, y más recientemente fue sede de cuatro partidos de la Copa Árabe. Allí juega como local el Al Rayyan Sports Club, y el recinto cuenta con una innovadora tecnología de refrigeración que permite a los equipos y aficionados disfrutar del fútbol incluso en los meses más calurosos del año. Durante el Mundial, en el Estadio Áhmad bin Ali se celebrarán seis partidos de la fase de grupos y un choque de octavos de final. El ganador del repechaje entre Perú/Australia o Emiratos Árabes jugará en el Grupo D junto al vigente campeón Francia (será el debut el 22 de noviembre), Dinamarca y Túnez, mientras que el de Costa Rica-Nueva Zelanda integrará el Grupo E con Alemania, Japón y España, debutando ante los ibéricos el 23 de noviembre.
14/04/2022
- Escocia y Ucrania se enfrentarán el próximo 1 de junio en la eliminatoria de repesca
Cuyo ganador se enfrentará, cuatro días después, a Gales en la final por la última plaza europea para el Mundial de Catar 2022, según las fechas confirmadas este jueves por la FIFA. Tras consultarlo con la UEFA y las federaciones miembro interesadas, la FIFA confirmó las fechas en que se disputarán los dos partidos restantes del itinerario de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en el que participa Ucrania, explica el comunicado de FIFA. El 1 de junio -apunta-, Escocia y Ucrania se enfrentarán en el primer encuentro eliminatorio, cuyo ganador se medirá a Gales el 5 de junio en la final por la última plaza europea en la competición futbolística más importante del planeta, que tendrá lugar a finales de año. Para reorganizar los partidos aplazados ha sido necesario adaptar el calendario de algunos encuentros de la Liga de las Naciones de la UEFA. La FIFA agradece a todos los involucrados la gran solidaridad y cooperación que han demostrado y que ha sido clave para alcanzar un acuerdo unánime concluye.
Mas Noticias

 

Confederaciones

 


Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
[email protected]
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar
Una idea de Willy Rinaldi
Todos los derechos reservados | © 2000/22