Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Miércoles 15 de Julio de 2020, Buenos Aires Argentina, Año XX, Nº 7496
Boston RiverCerroCerro LargoDanubioDefensor SportingDeportivo MaldonadoFénixLiverpoolMontevideo CityNacionalPeñarolPlaza ColoniaProgresoRentistasRiver PlateWanderers

Uruguay- Apertura 2020
Uruguay

Apertura 2020


 

14/07/2020
Peñarol y Nacional programan amistosos a la espera de la reanudación del Apertura

Los dos grandes del fútbol uruguayo, Peñarol y Nacional, han programado una serie de encuentros amistosos como parte de la preparación previa a la reanudación del Torneo Apertura, suspendido desde el 13 de marzo por la declaración de emergencia sanitaria por el COVID-19. Según confirmaron a Efe fuentes del club aurinegro, los dirigidos por Diego Forlán disputarán cinco encuentros hasta finales de julio, a la espera de saber si la competición retornará el 1 o el 15 de agosto, algo que aún está sin definirse. Mañana, miércoles, el Peñarol jugará contra el Juventud; el sábado 18 contra el Cerro; el 22 contra el Cerro Largo; el 25 contra el Danubio y cerrará el 28 contra el Liverpool. Por su parte, el equipo de Gustavo Munúa, vigente campeón uruguayo, ya debutó este lunes con victoria por 1-0 ante el Tacuarembó, con un penalti convertido por Gonzalo Bergessio. Mañana regresará a los amistosos, con un duelo contra el Deportivo Maldonado, a los que sumará los del sábado 18 contra el Montevideo Wanderers; el 22 contra el Rentistas, actual líder de la competición; y el 25 contra el Cerro Largo, informaron fuentes del club tricolor. El fútbol uruguayo atraviesa actualmente por la fase 2 del plan preparado para el regreso a la competición y ha adelantado la 3, por lo que los clubes pueden disputar encuentros amistosos. Al igual que los entrenamientos diarios, los partidos se juegan a puerta cerrada, incluso para la prensa acreditada, y con protocolos de seguridad sanitaria, como desplazamientos en vehículos particulares o duchas por tandas de jugadores para evitar la aglomeración. El Torneo Apertura quedó suspendido el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en Uruguay por la aparición de los cuatro primeros casos de COVID-19 en el país suramericano, que actualmente registra 989 positivos (55 activos) y 31 fallecidos. En aquel momento, el modesto Rentistas, recién ascendido a Primera División, lideraba la competición, con 9 puntos tras 3 triunfos en otras tantas fechas. La cuarta jornada, cuya fecha en el calendario aún se desconoce, incluye entre sus partidos el Clásico del fútbol uruguayo entre el Peñarol y el Nacional.
14/07/2020
Árbitros aceptarán el descuento siempre y cuando se elimine el tope de partidos mensuales

Con más de un centenar de asociados presentes, cerca de 30 que pidieron la palabra, algún intercambio subido de tono y cinco mociones puestas a consideración, se realizó una asamblea de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbo. El motivo era uno solo; evaluar la propuesta económica realizada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de cara al retorno de la actividad, considerando las rebajas que inevitablemente habrá a partir del parate por el coronavirus y, fundamentalmente, por la no venta de entradas. Los salarios de los árbitros se cubren en un porcentaje altísimo por el dinero surgido de las recaudaciones de los partidos, un rubro que no existirá en los próximos meses y seguramente hasta el cierre de la temporada 2020, que se estima finalizará entre enero y febrero de 2021. Luego de que la AUF planteara un descuento del 20% a los jueces internacionales y un 10% a los de primera categoría, con un tope de hasta tres partidos en el cobro de los haberes mensuales aún si les tocase trabajar en cuatro o más encuentros, la asamblea rechazó esa opción. El gremio de árbitros aceptará el descuento, siempre y cuando se elimine el tope de partidos mensuales (no dirigirán ni un solo cotejo gratis) y se fije un viático mínimo de tres partidos para los jueces de primera categoría, lo que generaría una rotación de referís en meses en que habrá mucha más actividad que de costumbre. Otro punto de la contrapropuesta pasa por asegurar un viático a los árbitros de formativas.
14/07/2020
Nacional con gol de Bergessio se impuso 1-0 sobre Tacuarembó en el Gran Parque Central

Comenzó la fase tres del protocolo sanitario del fútbol uruguayo. Esto quiere decir que los equipos pueden arrancar a disputar amistosos entre sí. Nacional no quiso perder el tiempo y jugó uno ante Tacuarembó en el Gran Parque Central. La victoria fue para el conjunto tricolor por 1-0. El gol lo anotó el capitán del equipo, el delantero argentino Gonzalo Bergessio, a los 21' desde el punto penal. Un rato antes Luis Mejía había salvado a Nacional: le tapó un penal a Gastón Colman. Cabe destacar que se jugaron dos tiempos de 35 minutos. La formación titular que mandó a la cancha Gustavo Munúa fue la siguiente: Luís Mejía; Armando Méndez, Guzmán Corujo, Mathías Laborda, Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Claudio Yacob; Santiago Rodríguez, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro y Gonzalo Bergessio. Tacuarembó paró estos once jugadores: Kevin Larrea; Baltasar Silva, Matías Fontes, Mateo Charamoni, Bruno Moura; Leonardo Olavarría, Carlos Muela, Pablo González, Santiago Vargas; Gastón Colmán y Diego González.
13/07/2020
El fútbol uruguayo se encamina hacia el retorno oficial el próximo sábado 8 de agosto

Hoy comienza la tercera fase del proceso de reanudación de la actividad oficial en el fútbol uruguayo. A partir de esta jornada quedan habilitados los partidos amistosos, que serán varios pensando en la puesta a punto para cuando se reanude el Torneo Apertura. El miércoles habrá una importante reunión entre autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). De la misma saldrá la fecha para la vuelta al Campeonato Uruguayo. Según distintas fuentes consultadas, la fecha que inicialmente se manejó desde la SND del 15 de agosto se adelantará una semana. En la AUF confiaban en poder comenzar el sábado 1.º de agosto, pero ese anhelo se fue desvaneciendo en los próximos días. Tal es así que dirigentes de varios clubes ya manejan como casi segura la fecha del sábado 8, con el clásico como plato fuerte de esa cuarta fecha del Apertura el domingo 9 en el Estadio Centenario. Además, el período de pases especial que, a pedido de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, será sometido a la voluntad del congreso de la AUF el jueves 23 de julio, comenzaría el 27 de julio y finalizaría el 7 de agosto, ya contando con que desde el MSP y la SND no se dará el visto bueno para reiniciar la actividad el 1.º de agosto. Contando el del sábado 8 de agosto como el primero, habrá 19 fines de semana disponibles para fijar partidos hasta el domingo 20 de diciembre, fecha en que la AUF pretende iniciar un pequeño parate de dos o tres semanas. No se toma en cuenta el domingo 27 de setiembre por las elecciones municipales. En caso de que las copas internacionales se desarrollen tal como prevé la Conmebol, que el pasado viernes anunció su cronograma de fechas, habrá seis semanas del calendario ocupadas por las copas Libertadores y Sudamericana, con la posibilidad de dos más por los octavos de final de alguno de los dos torneos (Nacional está bien encaminado para avanzar) y otras dos en caso de que algún club llegue a cuartos de final.
12/07/2020
Dirigencia de Boston River confirmó la contratación del delantero Alejandro Martinuccio

Ya está arreglado de palabra con él que jugará hasta fin de temporada en Boston River. Está en el exterior y las personas que estuvieron a cargo de la negociación hablaron con su representante y luego con el jugador, dijo Roberto Perdomo, presidente de Boston River, a Radio Oriental. Vino de parte del cuerpo técnico el planteamiento. Se hizo un análisis desde el punto de vista económico con determinados parámetros y se pudo llegar a ese acuerdo, añadió Perdomo, quien aún no tiene del todo claro cómo es la situación reglamentaria del argentino para poder jugar de inmediato cuando se reanude el Apertura. Si bien Martinuccio es libre, logró esa condición tras desvincularse del Móstoles español cuando se paró el fútbol en Europa por el coronavirus. A esa altura ya había empezado el Campeonato Uruguayo 2020, por lo que en las actuales condiciones tendría que esperar hasta el final del Intermedio. Si se aprueba el período de pases especial que solicitó la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales, que sería desde el 27 de julio, sí podrá jugar. Martinuccio, quien cumplirá 33 años el 16 de diciembre, tuvo un recordado pasaje por Peñarol entre 2009 y 2011. En esas dos temporadas metió 17 goles en 73 partidos oficiales y deslumbró bajo la dirección técnica de Diego Aguirre, siendo pieza clave en el plantel que obtuvo el subcampeonato en la Copa Libertadores de 2011. Luego tuvo un pasaje poco fructífero por Fluminense, con un período a préstamo en el medio al Villarreal, y posteriormente logró cierta continuidad en el Cruzeiro. Más tarde defendió a Coritiba y Chapecoense, retornó a Nueva Chicago y volvió a Brasil para vestir los colores del Avaí en 2018. A mediados de 2018 al atacante argentino recaló en el Móstoles de la Tercera División (cuarta categoría) de España, donde marcó tres goles en 15 encuentros. Su último partido fue el 16 de febrero, cuando estuvo 35 minutos en cancha en la goleada 4-1 sobre Moratalaz.
11/07/2020
AUF se reunirá con Tabárez y el cuerpo técnico de la selección para planificar el retorno

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol se reunirá esta semana con el cuerpo técnico de la selección uruguaya que encabeza Óscar Washington Tabárez, para definir los pasos a dar en virtud del anuncio de FIFA de la fijación de inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para octubre próximo. Tabárez y compañía, así como los cuerpos técnicos de las selecciones juveniles, se encuentran en seguro de desempleo desde el pasado 1 de abril, plazo de cuatro meses que finalizará a fines de julio, por lo cual es muy probable que agosto marque la vuelta de todo el sistema celeste. Todavía no lo tenemos definido, contó Jorge Casales, neutral de la AUF consultado al respecto por FútbolUy: esta semana nos vamos a reunir con el cuerpo técnico de la selección y con el dato que oficializó FIFA del inicio de la Eliminatorias sobre la mesa, vamos a manejar las cosas con más certeza. El tiempo de ausencia de los trabajos en el Complejo Celeste y el camino que hay que emprender para comenzar a afinar detalles pensando en conseguir el cupo en Catar 2022, hace que volver a encender la maquinaria se haga fundamental y para eso hay que ajustar cada pieza. La idea es conversar con Tabárez y manejar algún tipo de solución que sea la más conveniente para todas las partes y pensando en el bien de la selección como pauta principal, explicó más tarde Casales. Por último, consultado sobre los cuerpos técnicos de las selecciones sub-20, sub-17 y sub-15 aclaró: también se hablará de ello. La idea es manejar las fechas de competencias de cada selección y en base a esto definir si se tiene que comenzar rápidamente los trabajos.

Mas Noticias


Nombre Oficial: Asociación Uruguaya de Fútbol
Fundación: 1900
Dirección: Guayabo 1531 - (11200) - Montevideo
Teléfono: (+598 2) 400-7101/400-7106 - Fax: (+598 2) 409-0550
Web:
http://www.auf.org.uy







Director Periodístico
Mario Lico
Contacto
correo@universofutbol.com.ar
Universofutbol
Productora de Servicios Periodísticos
Licencias autorizadas: www.universofutbol.com y www.universofutbol.com.ar - Todos los derechos reservados | © 2000/20