Universofutbol.com
Estadística aplicada al fútbol y la más completa información
Martes 16 de Abril de 2024, Buenos Aires Argentina, Año XXII, Nº 8866

Mundial 1978-
Mundial 1978

Mundial 1978- Los Datos

Los Participantes: Argentina, Holanda, Brasil, Italia, Polonia, Alemania Federal, Austria, Perú, Tunez, España, Escocia, Francia, Suecia, Iran, Hungría y México

El comentario
El mundial de Argentina estuvo marcado en su comienzo por el clima político que se vivía en el país, debido a esto, la ausencia de algunos futbolistas de diferentes selecciones por este tema. En lo futbolístico se vió a una selección local con un total apoyo de su público y un colorido en las tribunas que conmovió al mundo entero. Las definiciones finales para acceder al último partido tuvo un condimento extra ya que los locales tuvieron que jugar un trascendental encuentro ante Perú, necesitaba convertir cuatro para pasar ronda, convirtió seis. La final se disputó ante Holanda, conjunto que llegaba de perder la final ante Alemania en el anterior mundial. La Naranja Mecánica ya no contaba con sus grandes figuras del '74. Pero así y todo estuvo a punto de lograrlo cuando en el último minuto, uno de los postes del arco defendido por Fillo, le dijo no. El encuentro se definió en tiempo suplementario por 3 a 1 en favor del conjunto argentino.

Sedes: Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza
El estadio de la final: Estadio Monumental, capacidad para 80.000 personas, el mismo fue inaugurado en 1938
Goles Convertidos: 102 en 38 partidos
Gol Número 1000 en un mundial: Rob Rensenbrink (Holanda)
Total de Espectadores: 1.747.210
Ingresos para la A.U.F : U$s 18.000.000
La vestimenta: Todos los arqueros usan guantes de cuero con velcro en las muñecas. las selecciones muestran en las camisetas el logo de las marcas
La pelota: El diseño de los gajos se dinamiza. El nombre de la pelota es Tango
Los números del mundial:
10 fue la calificación de Joao Havelange a la organización del campeonato
El goleador: Mario Kempes (Argentina)
La figura: Mario Kempes (Argentina), En Argentina jugó 149 partidos y convirtió 115 goles. Estuvo en los mundiales de 1974, 1978 y 1982. Jugó en Valencia
El equipo ideal: Fillol (Argentina), Nelinho (Brasil), Krol (Holanda), Passarella (Argentina), Cabrini (Italia), Tardelli (Italia), Gallego (Argentina), Cubillas (Perú), Rossi (Italia), Kempes (Argentina), Resenbrink (Holanda)
Anécdotas: Durante la etapa clasificatoria del Mundial 78, Francia había aparecido como una de las sensaciones futbolísticas de Europa. De la mano de Michel Platini, el equipo francés se asumió como un conjunto con pretensiones. Sin embargo, el fútbol galo no estuvo a la altura de sus antecedentes y Platini lució muy irregular. Lo que sí hizo fue contribuir con algunas anécdotas: Fue el único seleccionado que utilizó los 22 jugadores que inscribió, hizo el primer gol del campeonato y el tanto más rápido de todos los partidos. Pero el hecho más pintoresco ocurrió en el encuentro que disputó ante Hungría. Allí debió vestir la camiseta a rayas verticales verdes y blancas del equipo local, Kimberley de Mar del Plata, debido a que por una confusión no habían llevado a la ciudad balnearia un juego de la tradicional azul. Lo curioso además fue que los pantalones lucieron un número y las camisetas otro.
El viernes 2 de julio de 1978 fue un día histórico para el fútbol africano: Túnez consiguió el primer triunfo de un equipo del continente en los mundiales. Fue un 3 a 1, contra México, en Rosario. El juego tunecino se sustentó en el talento del volante ofensivo Tarak Dhiab, empleado bancario y elegido mejor futbolista de Africa en 1977; en la peligrosidad del delantero Temime Lahzami, de 32 años y único profesional al momento de disputarse el torneo, y en la solidez defensiva del stopper Mohsen Labidi.
El escándalo: Escocia llegó a la Argentina subida a un endeble pedestal del cual Perú se encargó de bajarla. El triunfo de los sudamericanos en ese encuentro significó el debut de ambos seleccionados, pero para los escoceses el saldo más amargo de aquel partido no fue el resultado sino la noticia de que su delantero Willie Johnston había dado positivo de fencamfamina en el control antidoping. Cuando se enteró, el jugador reconoció haber tomado un medicamento denominado Reactivan, que contiene esa sustancia. Las propiedades son el incremento del ritmo cardíaco, la aceleración de la presión arterial, la baja en la transpiración y el estímulo de la motricidad física. Johnston fue separado del plantel y regresó a su país. Este affaire, sin embargo, no logró tapar el pésimo comportamiento que tuvieron algunos de los jugadores escoceses ni tampoco la mala relación entre los futbolistas y el técnico Ally MacLeod.
La Final
Una espectacular concurrencia y un saldo importante en la audiencia televisiva sirvieron de contexto para la final con Holanda. "Luque me entregó la pelota. Piqué, entré al área, me salió el arquero y comencé a caer. En el último esfuerzo alcancé a tocarla. Fue gol. Nunca en mi vida escuché un estruendo como ése. El césped temblaba". Así relató Mario Alberto Kempes su primer tanto, que colocó a Argentina al frente en el marcador. Holanda comenzó a presionar y convirtió a Fillol en la gran figura. El arquero contuvo un remate a quemarropa de Rep y una entrada de Rensenbrick por la izquierda. Todo indicaba que el local se adueñaría de la Copa. Sin embargo, a nueve minutos del final, el achique menottista dejó a Reinier Van de Kerkhof solo por la derecha. Su centro fue conectado por el solitario salto de Nanninga para poner el 1 a 1. El silencio cubrió el estadio, silencio que trocó en desesperación cuando Resenbrinck en el último minuto estrelló un tiro en el palo. Ya en el suplementario, Kempes inventó su jugada cumbre y colocó el 2 a 1. Luego Bertoni combinó con el mismo "Matador" y dibujó el 3 a 1 definitivo. "Fue una lucha entre hombres, perfectamente limpia", aclaró Rudolf Krol, líbero y figura holandesa luego de quedarse sin la Copa.