Universofutbol.com
Tu portal de estadística y fútbol
Miércoles 23 de Julio de 2014, Buenos Aires Argentina, Año XIV, Nº 5313

Copa Confederaciones-
Copa Confederaciones

 

30-06-2013
Brasil ganó, gustó y goleó 3-0 a España y es el campeón
La fiesta para la gente que se dio cita en el histórico Maracaná de Río de Janeiro será inolvidable, tras el contundente 3-0 sobre el campeón del mundo España. Fred se ha hizo presente en el marcador en dos ocasiones; al minuto 2 y 47 de tiempo corrido; Neymar hizo lo propio al minuto 43 con un fuerte disparo que dejo sin oportunidad de reacción a Iker Casillas. Durante este encuentro se ha visto a una Selección española que no se ha encontrado en el terreno de juego; incapaz de desplegar el futbol que la ha llevado a ganar campeonatos de Europa y un título de campeón del mundo. Encima Sergio Ramos, a los 54m. desvió un penal, mandando el balón a un lado del poste derecho de la valla de Julio César. A los 67m. los de Vicente del Bosque, se quedaron con un hombre menos por la expulsión de Gerard Piqué tras infracción sobre Neymar. La selección de Luiz Felipe Scolari jugó al fútbol, mostró solidez y concentración. Es un justo campeón.
Neymar se quedó con el Balón de Oro; Iniesta con el de Plata y Paulinho con el Bronce.
30-06-2013
Italia tercero tras vencer por 3-2 en penales a Uruguay
Con un Gianluigi Buffon en nivel superlativo, que hizo atajadas milagrosas y contuvo tres cobros desde el punto penal, Italia venció 3-2 a Uruguay en definición por penales, tras empatar 2-2 en 120 minutos, y se quedó con el tercer puesto de la Copa Confederaciones Brasil 2013. El arquero de la Juventus demostró durante el tiempo regular y en la decisión desde los doce pasos, la razón por la que es considerado uno de los mejores del mundo desde hace una década. Buffon le contuvo los penales a Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano y solo lo pudieron batir Edinson Cavani y Luis Suárez. Por Italia convirtieron Alberto Aquilani, Stpehan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini y falló su remate Mattia Di Sciglio. Davide Astori a los 24 minutos y Alessandro Diamanti con un soberbio tiro libre a los 73’, anotaron los goles de la ‘Squadra Azzurra’, que terminó con diez por expulsión de Riccardo Montolivo a los 109 minutos. Edinson Cavani, a los 58 minutos y a los 78 minutos, el segundo un estupendo tiro libre a un ángulo, convirtió para la celeste. El partido se disputó en el Arena Fonte Nova de Salvador, capital del estado de Bahía, ante 43.382 espectadores, con un calor sofocante.
27-06-2013
España finalista tras vencer por 7-6 en penales a Italia
España jugará el próximo domingo la final de la Copa Confederaciones 2013 frente a Brasil, después de imponerse hoy en las semifinales a Italia en la tanda de penales, después del empate 0-0 con el que concluyeron los 120 minutos de juego del encuentro disputado en Fortaleza. Tras un primer tiempo con más ocasiones de Italia y la reacción de España, mejor y con más oportunidades que su rival en el tramo final de la segunda parte y en la prórroga, el partido necesitó el lanzamiento de catorce penales para definir el ganador del choque. Fue un partido de compases, con una Italia que jugó a un ritmo frenético, casi insostenible, en el primer tiempo, para luego bajar las revoluciones y ceder protagonismo en el complemento y, sobre todo, en la prórroga. España tuvo la pelota, como siempre lo hace. Dominó cómodamente la posesión, pero en los primeros 45 minutos no llegó con peligro al arco de Gianluigi Buffon. Italia, en cambio, sí estuvo cerca de anotar, y convirtió en figura al portero español Iker Casillas. Tiro desviado de Emanuele Giaccherini, cabezazo alto de Christian Maggio, remate apenas fuera de Alberto Gilardino. Todas acciones de peligro de la Azzurra en un primer cuarto de hora en el que el público brasileño dejó clara su preferencia con gritos de Italia, Italia. La mejor ocasión del primer tiempo fue un cabezazo de Maggio dentro del área chica, que Casillas atajó a quemarropa. España tuvo su primer tiro en serio un minuto después, cuando Fernando Torres recibió un balón al borde del área, aguantó la posición ante dos marcadores y remató desviado con la zurda. El segundo tiempo se jugó con otro nivel. Visiblemente agotados, los italianos empezaron a retrasar líneas, y Jesús Navas hizo de las suyas con sus subidas por la banda izquierda. Buffon atajó un latigazo de Navas a los 53. Gerado Piqué mandó la pelota a las nubes a los 83, cuando tenía el arco a su disposición, para dejar el 0-0 y llegar al tiempo extra. Giaccherini remeció el poste con un zurdazo a los 93, pero Xavi Hernández hizo lo mismo a los 115. Jordi Alba y Navas también estuvieron cerca del arco de Buffon en la prórroga. Llegaron los penales. Tras 13 penales convertidos, llegó el yerro de Bonucci para poner a la Roja en la final.
26-06-2013
Brasil finalista tras vencer por 2-1 a Uruguay
Dos asistencias de Neymar llevaron a Brasil a la final. Una individualidad de Neymar propició el rechace que Fred convirtió en el primer tanto brasileño, al filo del descanso, y después sirvió el lanzamiento de esquina que de cabeza transformó Paulinho en el gol de la victoria. Edinson Cavani anotó el gol de Uruguay, selección que pudo haberse puesto por delante en el marcador con un penalti que falló Diego Forlán cuando el partido estaba empate a cero. De haber acertado podría haber cambiado la historia de un partido que, a grandes rasgos, correspondió a las expectativas de uno de los clásicos suramericanos de mayor rivalidad. La tensión y la rivalidad extremas se tradujeron en un encuentro duro, con mucho contacto, bastantes faltas por ambas partes y pocos espacios para que el fútbol fluyera. Uruguay jugó mejor que Brasil en varias etapas del partido, anuló en gran medida la creación de los anfitriones, pero las individualidades de Neymar desequilibraron el encuentro. Con el equipo anfitrión muy lejos de la portería rival, la primera gran ocasión del partido fue un penal en el minuto 12, fruto de un tirón de camisa de David Luiz a Diego Lugano. Forlán fue el responsable de tirar el penalti, en medio de un estruendoso abucheo por parte de la afición local, pero Julio César, con una estirada espectacular, evitó el gol. La presión uruguaya mantuvo a Brasil con las manos atadas en gran parte de la primera parte y hasta la media hora, a pesar de su dominio del balón, solo produjo un par de ocasiones, un tiro lejano de Oscar y una internada de Paulinho. Los visitantes tampoco lograban crear demasiado peligro porque rifaban el balón en exceso cuando iniciaba los contraataques y tan solo causó incertidumbre un tiro desviado de Forlán. Sin progreso en el juego colectivo, Brasil salió del atolladero gracias a una jugada individual de Neymar, que se internó en el área y trató de superar por alto al portero Fernando Muslera, que palmeó y dejó el balón a los pies de Fred, que solo necesitó empujar a gol. Nada más regresar del descanso, Uruguay estableció las tablas con un remate certero de Cavani, después de una serie de toques y un mal rechace de Thiago Silva, que regaló el balón en su propia área al delantero rival. Eran los mejores minutos de Uruguay. El equipo celeste tenía más presencia ofensiva gracias a los desdobles entre Luis Suárez y Forlán, que causaron grandes problemas a Brasil. La entrada de Bernard, joven talento del Atlético Mineiro, oxigenó el juego de Brasil, y la subida de Marcelo, que se instaló en la posición de extremo, le imprimieron velocidad y le permitieron al equipo pisar el área celeste con más asiduidad. A pesar de su gran dominio, Brasil aún tenía dificultades para poner a prueba a Muslera y solo el saque de esquina teledirigido de Neymar a la cabeza de Paulinho le permitieron el pase a la final, ante un Uruguay que no dejó de luchar.
23-06-2013
Grupo B - Uruguay goleó 8-0 a Tahíti y es semifinalista
Pese a su mal debut en la Copa Confederaciones ante la poderosa España, la selección uruguaya, bajo la dirección técnica de Óscar Washington Tabárez, sacó la garra y pudo salir airoso en sus dos próximos partidos que le permitió clasificarse a semifinales del torneo como segundo del Grupo B. Hace unos días su primera presa fue Nigeria y hoy volvió a mostrar su poderío sobre el césped ante el débil combinado de Tahití. Y es que lo humilló 8-0 en el estadio Arena Pernambuco de Recife ante la mirada de miles de hinchas. Los encargados de vencer la valla del guardameta Gilbert Meriel fueron Abel Hernández (2’, 24’, 45 y 67’ de penal), Diego Pérez (27’), Nicolás Loderiro (61’) y Luis Suárez (82’ y 90’). Humillación total. De esta manera los sudamericanos sumaron 6 puntos y lograron su boleto a semifinales. En la siguiente llave chocarán ante el anfitrión Brasil, quien quedó primero del Grupo A con 9 unidades.
23-06-2013
Grupo B - España goleó 3-0 a Nigeria y finalizó primera
La Roja cerró así la fase de grupos de su segunda participación en la Copa Confederaciones con la intención de seguir firme su camino hacia el único título que le falta. Desde los primeros minutos, el combinado africano tuvo fe en sorprender a la campeona del mundo y Europa, exhibir un estilo de fútbol tan distinto y conseguir el pase a semifinales. Se encomendó al liderato que ejerce Obi Mikel desde el centro del campo y la pegada de un nuevo referente, el extremo Nnamdi Oduamadi, que juega en el Varese italiano y marcó tres tantos a Tahití. Sin embargo, Jordi Alba, lateral izquierdo del Barcelona, logró a los tres minutos (3') el único primer gol de un encuentro con varias oportunidades en ambas porterías. Fernando Torres, delantero del Chelsea inglés, marcó el segundo tanto de España ante Nigeria, en duelo de la tercera jornada del grupo B de la Copa de las Confederaciones, que se disputó en el estadio Castelao de Fortaleza. Torres, que acababa de saltar al campo en sustitución de Roberto Soldado, remató de cabeza un centro desde la izquierda de Pedro Rodríguez a los 62 minutos. Alba logró su segundo tanto personal (88') y firmó el 3-0 de España. Este tercer tanto español lo consiguió al culminar en solitario un contragolpe y regatear incluso al meta nigeriano, Vincent Enyeama. Con este nuevo triunfo, España pasó a las semifinales como primera de grupo y enfrentará a Italia, también en Fortaleza.
22-06-2013
Grupo A - Brasil goleó 4-2 a Italia y finalizó en primer lugar
Brasil terminó así primera del Grupo A con 9 puntos, por lo que jugará las semifinales en Belo Horizonte contra la segunda de la otra manga, mientras que Italia buscará un lugar en la final contra el mejor equipo del Grupo B. Al igual que en los dos partidos anteriores, Brasil imprimió un ritmo vertiginoso desde el pitido inicial, trató de pillar desprevenida a Italia con un torbellino de juego y aprovechar el aliento de su afición inflamada. Con Italia aún algo fría, Brasil se instaló en el área Azzurra y a punto estuvo de inaugurar el marcador con un par de jugadas seguidas de Oscar y Hulk. Después el equipo italiano se repuso y alejó a una distancia de seguridad al equipo anfitrión que, sin embargo, llevó la voz cantante durante toda la primera parte, aunque con escaso peligro. El conjunto dirigido por Cesare Prandelli, con más empeño en labores defensivas que en el ataque, jugó con las líneas muy juntas y presionó bien en la salida del balón, con lo que Brasil no pudo sino tener muy contadas ocasiones. Una de las mejores ocasiones hasta el descanso, una jugada de gran plasticidad que mostró las mejores virtudes del equipo brasileño, fue un tiro cruzado de Neymar después de un inteligente pase de tacón de Oscar. Pero esa fue una ocasión aislada en una primera parte con poco fútbol y muchas faltas, con juego duro de ambas partes, que se plasmó en tres lesiones en la primera media hora, de David Luiz, Montolivo y Abate, quien se fue a la enfermería después de una entrada dura perpetrada por Neymar. El propio Neymar, blanco de numerosas faltas por parte de los italianos, también dejaría el terreno de juego en la segunda parte con molestias. Uno de los sustitutos de los lesionados, el defensa Dante, fue el autor del primer gol de Brasil, al rematar en el segundo palo una falta sacada por Neymar y que había peinado Fred y le permitió a los anfitriones irse al descanso con una mínima renta de un gol. Italia respondió al regreso de los vestuarios, en un contraataque fulminante iniciado por el portero Buffon y rematado con pulso firme por Giaccherini, quien recibió en inmejorables condiciones un acrobático pase de espuela de Mario Balotelli. Pero el empate fue una fugaz ilusión para los italianos, puesto que a continuación, Neymar volvió a aventajar a su equipo con un tiro de falta con rosca, al palo largo, inalcanzable para Buffon, que no se movió del sitio. La sucesión de goles aceleró el ritmo del partido. Italia era entonces más ambiciosa y agresiva y acarició el empate en un tiro a balón parado de Balotelli, que repelió Julio César. Italia pagó con creces su descaro y encajó el tercero en un pase largo, teledirigido, de Marcelo hacia Fred, quien ganó en el cuerpo a cuerpo a Chiellini y fulminó a Buffon. Al igual que en su alocado partido contra Japón, Italia no estaba dispuesta a bajar los brazos y volvió a reducir distancias por medio de Chiellini en un córner. El técnico brasileño, Luiz Felipe Scolari, trató de controlar el desbarajuste dando entrada a un tercer volante como Fernando, con órdenes de bajar las revoluciones, mientras que Prandelli respondió echando más fuego a la hoguera con un jugador vertical como El Shaarawy. Así Italia se apoderó del juego en la etapa final del partido, pero fue Brasil quien amplió la ventaja al aprovechar un mal pase en la zaga de los transalpinos, que se convirtió en una contra que acabó convirtiendo Fred.
22-06-2013
Grupo A - México tercero tras superar por 2-1 a Japón
Con un doblete del atacante Javier Chicharito Hernández, superó por 2-1 a la de Japón y se despidió de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil con una única victoria en el torneo. México anotó con Chicharito, a los minutos 53 y 65, y Japón descontó a los 85 con Shinji Okazaki. El artillero mexicano falló un penal en tiempo de descuento. El técnico de Japón, el italiano Alberto Zaccheroni, alineó prácticamente el mismo equipo que terminó jugando ante Italia en el partido anterior, con las variantes de Hajime Hosogai, en el lugar del suspendido capitán Makoto Hasebe, y el ingreso del defensa Yuzo Kurihara, que sustituyó a Atsuto Uchida, responsable de un autogol. En tanto, el seleccionador mexicano, José Manuel De la Torre mandó al campo a un equipo mixto, con algunos jugadores que no fueron titulares ante Brasil como el portero Guillermo Ochoa, el defensa Diego Reyes, el centrocampista Jesús Zavala y el delantero Raúl Jiménez. A pesar de México tener más seguidores en el estadio, Japón sumó un mayor respaldo de la afición, pues la hinchada brasileña adoptó, en su gran mayoría, al equipo asiático. Con la afición en el bolsillo, Japón respondió y a los cuatro minutos su principal figura, Shinji Kagawa, exigió al portero Ochoa y dos minutos más tarde el capitán Yasuhito Endo, el más internacional de los jugadores japoneses con 131 partidos, marcó desde fuera del área, pero el árbitro alemán Félix Brych anuló el gol por un supuesto fuera de lugar. Los japoneses, en el minuto 25, volvieron a calentar los guantes de Ochoa con un remate del Keisuke Honda. Sin embargo, en su único ataque con verdadero peligro para el rival en la primera parte, México tuvo a los 40 minutos la opción más clara en una jugada por el lado izquierdo de Jorge Torres que terminó con un cabezazo en el vertical de Andrés Guardado y poco después Zavala obligó a la defensa del portero Eiji Kawashima. En el segundo tiempo, el Tri entró pisando el acelerador y rápidamente Jiménez volvió a inquietar la portería defendida por Kawashima. En el minuto 53, Guardado se proyectó por la izquierda, levantó un centro y Chicharito superó de cabeza la salida de Kawashima para poner el 1-0 a favor de México. Chicharito, de nuevo por vía aérea en un tiro de esquina cobrado por dos Santos en el minuto 65, volvió a marcar y con el 2-0 a su favor el Tri pasó a jugar más tranquilo y confiado. El descuento llegó a los 85 minutos con una bola en el área, que Endo recibió y Okazaki capitalizó.
20-06-2013
Grupo B - Uruguay superó por 2-1 a Nigeria y ambos son escoltas
Uruguay derrotó por 2-1 a Nigeria por la segunda fecha del grupo B de la Copa FIFA Confederaciones en Salvador de Bahía. El equipo del Maestro Tabárez comenzó el juego presionando en la mitad de la cancha, con el espíritu de llevarse por delante al rival. No con tanta prolijidad, durante los primeros 20 minutos logró varios tiros de esquina, producto de la profundidad lograda a través de los volantes externos que colocó el entrenador: el Cebolla Rodríguez y Maximiliano Pereira. Sin embargo, los africanos no se sintieron amenazados y buscaron inquietar el arco de Muslera con remates de media distancia. Pero fue el equipo celeste el que aprovechó la primera ocasión clara. Forlán lanzó un tiro de esquina que fue rechazado por los nigerianos. Tomó el rebote, envió el centro al medio y Lugano, de una forma poco ortodoxa, mandó la pelota al fondo de la red. 1-0. Nigeria, lejos de sentir el cimbronazo del gol, fue a buscar el partido. John Obi Mikel se colocó a las espaldas de los volantes, recibió un balón, se sacó de la encima a Lugano y vulneró la salida de Muslera. Fue el empate. Ese leve dominio en el manejo de la pelota hizo que jugaran un poco más en terreno uruguayo. El contragolpe pareció ser la mejor herramienta para el equipo uruguayo. A los 5 minutos del segundo tiempo se vio una prueba fidedigna de ello: marca en la mitad de la cancha, pase al ataque en velocidad, que encontró a Diego Forlán tirado contra la izquierda. El futbolista de Inter, que cumplió su partido número 100 con La Celeste, sacó un latigazo tremendo que decretó el segundo gol para Uruguay. De ahí al final, el partido fue vibrante, de ida y vuelta, manteniendo el suspenso hasta la última pelota de juego para conocer el resultado final. Ahora ambos cuentan con 3 puntos (Nigeria con mejor diferencia de gol).
20-06-2013
Grupo B - España semifinalista tras golear 10-0 a Tahíti
El partido sirvió como un entrenamiento y para que Vicente del Bosque pudiera dar minutos a casi todos los jugores que están en la concentración. Sólo falta Víctor Valdés por jugar. El seleccionador cambió a 10 jugadores de inicio respecto al debut ante Uruguay y Sergio Ramos fue el único que repitió en el equipo titular para después dejar su puesto a Jesús Navas en el descanso. Era la oportunidad para que David Villa y Fernando Torres acumularan goles con La Roja. Los abucheos fueron constantes en los primeros minutos y también los cánticos a favor de Tahití. Y siguieron gran parte del encuentro pese que a los cuatro minutos, Fernando Torres abrió el marcador. El delantero no perdonó en el primer mano a mano con el portero de Tahití y con un disparo raso por el palo corto comenzó la goleada. No fue tan fácil como se pintó antes de empezar. Hasta Tahití se animó en un par de ocasiones en la primera parte a lanzarse al ataque ante el griterío de Maracana. España no estuvo acertada de cara a portería y tuvo que ser David Silva tras un gran pase de David Villa el que anotara el segundo. Y el tercero no se hizo esperar. Fernando Torres volvió a salir por detrás de la defensa para regatear al portero de Tahití y marcar a placer el tercero. El resultado ya iba siendo más normal aunque España no estaba forzando la máquina. No lo hizo tampoco antes del descanso pero la inercia les llevó al cuarto. Tahití siguió con la defensa adelantada y Silva aprovechó un desmarque de Villa para dársela en el punto de penalti. El Guaje aceptó el regaló y anotó el cuarto ante la mirada de Fernando Torres. Se llegó al descanso con el 4-0 y con una buena oportunidad de Juan Mata para haber ampiado la diferencia. Al salir de los vestuarios, Del Bosque dio entrada a Jesús Navas por Sergio Ramos y la selección pasó a tener una defensa de tres. El quinto no se hizo esperar. Una entrada por la izquierda de Monreal permitió que David Villa marcara el segundo en su cuenta personal y el quinto de España. La duda ya era quién llegaría antes al hat-trick. Y el premio fue para Fernando Torres. El delantero del Chelsea aprovechó un pase de la muerte de Jesús Navas para hacer el sexto de la selección, el tercero en su cuenta. David Villa no perdió tiempo para empatar con Torres y tras un tremendo error del portero de Tahití hizo el séptimo de España. Villa y Torres ya tenían su 'hat-trick'. Mata se quiso unir a la fiesta y anotó el octavo con un buen remate desde dentro del área. El portero de Tahití se vino arriba tras parar una falta de Villa y la celebró por todo lo alto. Torres tuvo la oportunidad de hacer el cuarto desde el punto de penal, tras una clara mano de un defensor en el área de Tahití. El delantero del Chelsea lanzó desde los 11 metros pero el balón golpeó en el larguero y se marchó fuera. Maracarán celebró el fallo como si fuera un gol de Tahití y su portero también enloqueció. Eso sí, Torres se desquitó haciendo el noveno en otro mano a mano. El madrileño regateó al portero y volvió a ver puerta, era el cuarto en su cuenta y el último tanto de la selección.
19-06-2013
Grupo A - Italia en partidazo goleó 4-3 a Japón y es semifinalista
Las selecciones de Italia y Japón entregaron un vibrante partido en Recife en duelo correspondiente al Grupo A de la Copa Confederaciones que terminó con triunfo para los italianos 4-3. Japón sorprendió a propios y extraños esta tarde en Brasil al arrancarle un susto al actual subcampeón europeo pero que deja un sabor amargo de boca a los nipones ya que llegaron a tener una ventaja de dos goles. Los nipones se fueron al frente al minuto 21 por conducto de la pena máxima cuando Keisuke Honda engañó a Gianluigi Buffon, quien tan solo 12 minutos después volvió a ser sorprendido con una gran anotación de Shinji Kagawa ante un error de la defensiva italiana. Daniele de Rossi lograría despertar al cuadro de la bota con un remate de cabeza al minuto 41 para irse abajo 2-1 en el marcador al descanso. Para la parte complementaria, Italia tendría una bravía reacción cuando a tan solo cinco minutos de iniciado el segundo tiempo lograrían el gol del empate cuando Uchida anotó en propia portería y dos minutos después Mario Balotelli dio vuelta al encuentro desde los once pasos. Cuando parecía que el encuentro terminaría de esta manera Okazaki volvió a emparejar las acciones con un remate de cabeza dentro del área pero finalmente Giovinco pondría el 4-3 definitivo tras un gran pase de Daniele de Rossi. Con este resultado Italia definirá con Brasil al primer lugar del grupo, mientras que Japón y México se despiden de la Copa Confederaciones.
19-06-2013
Grupo A - Brasil semifinalista tras vencer por 2-0 a México
Con un partidazo de Neymar, Brasil derrotó 2-0 a México en Fortaleza y quedó a un paso de clasificar a las semifinales de la Copa Confederaciones. Por otro lado, los aztecan penden de un hilo en el Grupo A. La reciente contratación del Barcelona anotó a los 9 minutos con una soberbia volea desde el sector izquierdo del área mexicana. Además generó el segundo con un par de fintas por izquierda para servirle el balón a Jo a falta de un minuto para el final. La Canarinha dominó de principio a fin y no dio siquiera chance a los muchachos del entrenador José Manuel de la Torre para organizar su juego táctico replegado y de apuesta al contraataque. Con el resultado, Brasil está prácticamente en la semifinal con seis puntos, mientras que México, que atraviesa una mala racha en las Eliminatorias de la Concacaf, queda con la soga al cuello sin puntos y prácticamente fuera. En la tercera y última fecha del grupo, Brasil enfrentará a Italia el sábado, y México se medirá con Japón en Belo Horizonte.
17-06-2013
Grupo B - Nigeria logró contundente 6-1 sobre Tahíti
Los africanos dejaron atrás el cansancio de un viaje de última hora que tan sólo les permitió llegar a Brasil en la víspera del partido, así como la crisis interna generada por la reducción de los premios prometidos, y cumplieron el deber de debutar con una goleada en un grupo en el que los dos semifinalistas pueden ser definidos por el saldo de goles. Las águilas verdes sólo necesitaron cuatro minutos para abrir el marcador con un disparo fuerte de Echiejile, que terminó engañando al portero Samin tras rebotar en dos jugadores de Tahití. La situación para Tahití se complicó en el minuto nueve cuando el defensa Bourebare se enredó y entregó un balón en los pies de Oduamadi, que tan sólo tuvo que librarse de dos marcadores para vencer sin dificultades a Samin y ampliar el marcador. Musa casi consiguió ampliar cinco minutos después con una rápida invasión en la que superó a varios zagueros e incluso al portero, pero que no consiguió completar por la intervención a tiempo de Caroine. Pese a los débiles intentos de reacción de los oceánicos, Nigeria llegó con facilidad al tercer gol en el minuto 25, luego de que Musa ingresara al área rival por la punta izquierda y levantara un balón que Samin dejó escapar de las manos y que Oduamadi no perdonó. Los tahitianos regresaron al segundo tiempo con la misma disposición pese a la desventaja e insistieron con jugadas por las laterales, que poco avanzaban. Para sorpresa de todos, un minuto después de que Tahití perdiera a Vallar por lesión muscular, Jonathan Tehau anotó de cabeza el gol de honra de los oceánicos tras un tiro de esquina. La anotación fue largamente festejada por el público y por los jugadores, que simularon remadas en una embarcación, ya que fue el primer gol de Tahití en un partido oficial fuera de su país. Pero transcurridos veinte minutos del segundo tiempo, los jugadores de Tahití comenzaron a dar muestras de cansancio y perdieron también por lesión a su único profesional, Marama Vahiura, lo que fue aprovechado por los africanos para definir el partido. Nigeria comenzó a lanzar rápidos ataques que los oceánicos difícilmente conseguía seguir y que dejaron varias veces a los africanos en fuera de lugar. Eso permitió que las águilas verdes anotaran tres goles en sólo diez minutos y que dejaran definida la goleada.
16-06-2013
Grupo B - España se impuso por 2-1 sobre Uruguay
La selección española que dirige Vicente del Bosque mostró parte de su oficio y venció por 2-1 a Uruguay en la primera jornada del grupo B de la Copa Confederaciones de Brasil. La Furia Roja arrancó con todo y con una serie de toques neutralizó a la garra Charrúa que a pesar que peleó todas las pelotas a muerte nunca pudo quitarle el manejo a Xavi Hernández y Andrés Iniesta. El Blanco Iniesta asumió el ritmo del juego y con una actuación fantástica se encargó mostrar todas las falencias en la zaga uruguaya, una jugada suya propició el gol y un tiro de Cesc Fábregas que remeció el palo del arco de Fernando Muslera. El gol de España llegó a los 20 minutos tras un violento disparo de Pedro Rodríguez que impactó en la pierna de Diego Lugano y así descolocó a Muslera que ya se había jugado al otro palo. El segundo tanto de los actuales campeones del mundo lo hizo Roberto Soldado a los 32 minutos tras un pase preciso de Cesc Fábregas que dejó en ficha a los zagueros Diego Godín y Diego Lugano. En el complemento, los ibéricos se dedicaron a manejar la pelota y desgastar a Uruguay, sin embargo la temida garra de los celestes asomó con un espectacular remate de tiro libre de Luis Suárez a los 88 minutos.
16-06-2013
Grupo A - Italia derrotó por 2-1 a México
La Azurra comenzó con victoria. Al minuto 6 Italia desbordó por la banda izquierda donde Mario Balotelli remató, pero se encontró con la atajada de Jesús Corona para mantener el cero en su portería. La respuesta de México vino al minuto 10, con pase retrasado de Giovani Dos Santos para Andrés Guardado que impactó la pelota en el poste de la portería defendida por Gianlugi Buffon. Esa jugada marcó la pauta para que el cuadro mexicano adquiriera confianza y complicara el accionar de Italia, al grado de no prestarles la pelota y por lapsos de tiempo tenerlos en su territorio. Al minuto 27 se generó una falta en las inmediaciones del área, tiro libre que ejecutó Andrea Pirlo y puso el balón en el ángulo lejos del alcance de Jesús Corona para hacer el 1-0 a favor de Italia. México no bajó en el aspecto anímico, mantuvo su estilo de juego y al 32 Giovani Dos Santos provocó un error en la defensa de Italia, donde le cometieron penal, que Javier “Chicharito” Hernández cobró la izquierda de Buffon, quien se tiró al lado opuesto, e hizo el 1-1 para los verdes al 33. Italianos y mexicanos en el tiempo restante del primer tiempo, intercambiaron el dominio de la pelota, con mayores aproximaciones por parte de los europeos, pero que Jesús Corona junto con la defensa pudieron resolver de buena manera para irse empatados después de 45 minutos. En la parte complementaria Italia siguió siendo peligroso a pelota parada, lo que hizo trabajar mucho a México en sector defensivo. José Manuel De la Torre sacó a Javier Aquino para dar ingreso a Hiram Mier, lo que desestabilizó al cuadro mexicano, ya que el cuadro italiano por varios minutos tuvo a México en su territorio. A partir del 60 de tiempo corrido, el equipo mexicano niveló las acciones, para aprovechar las bandas y los cambios de juegos lo que dio mayor dinámica y apertura de juego. México tuvo una desatención al minuto 78 con Francisco Javier Rodríguez, que permitió a Mario Balotelli disparar a puerta para vencer a José de Jesús Corona y hacer el 2-1 para Italia. Tras la anotación de Balotelli, los italianos controlaron el juego, donde José Manuel De la Torre dio ingreso a Raúl Jiménez al 85 por Jesús Zavala, pero el jugador de América poco pudo hacer a la ofensiva. Italia y Brasil son líderes en el grupo A con tres unidades cada uno y mejor diferencia de goles para los brasileños y dejan de manera momentánea a México y Japón en el fondo.
15-06-2013
Grupo A - Brasil logró contundente 3-0 sobre Japón
El seleccionado brasileño jugó y ganó otro partido flojo que dejó pocas luces. Lo único destacado en la primera parte fue el golazo de Neymar, el gran ganador de la jornada. El nuevo crack del Barcelona venía a la baja frente a los aficionados de su país, debido a la esterilidad frente a las porterías de los rivales en los últimos partidos amistosos de la gira internacional de la canarinha. Una escapada de Marcelo por izquierda, que cayó en el pecho de Fred y fue rematado de primera por Neymar, con una volea fantástica que se clavó en el ángulo superior de la mano izquierda del portero japonés, fue lo más destacado de una primera parte mediocre y tibia. Aparte de este detalle de fineza de Neymar, no hubo más para destacar. Brasil equivocado y basando su fútbol en las individualidades y Japón lento y escaso de ideas en la media cancha, con un Kagawa desaparecido. En la segunda parte Paulinho y Scolari emergieron como ganadores de la jornada inaugural de la Copa Confederaciones. El primero porque sigue anotando goles con la selección y el segundo porque se la sigue jugando por el volante de primera línea del Corinthians y éste le sigue respondiendo. Los críticos de Paulinho y Scolari tendrán que cerrar la boca por unos días, el mediocampista es el equilibrio del equipo en zona de volantes y le sobra calidad para llegar y marcar goles. Recordemos el golazo que le hizo a Inglaterra para poner el empate a dos goles, hoy anotó el gol d ela tranquilidad, apenas empezando la segunda parte. Todos los entrenadores del mundo se la juegan por un futbolista resistido por la prensa y los aficionados, a veces aciertan, otras veces mueren en el intento. Parece que Felipao ganó la partida con Paulinho. Al final del partido, tras una escapada de Oscar, Jo definió el encuentroen el mano a mano y puso la goleada de los locales. Japón se marchó de la cancha sin ganadores y con muchas preguntas sin resolver, un equipo sin alma y sin ideas, Zacheronni tiene mucho trabajo por hacer, Scolari se lleva un triunfo sin lucimiento.
14-06-2013
Una historia que comenzó en la temporada 1992
El Rey Fahd impulsó en Arabia Saudí allá por 1992 un nuevo torneo de fútbol en el que participaban los campeones continentales. La FIFA, que inicialmente se mostró reticente, acabó apropiándose del proyecto saudí desde la tercera edición del torneo. El máximo gobierno balompédico fue puliendo la competición, modificando las fechas y la periodicidad y dándole más notoriedad. La idea tampoco era cien por cien original. En 1985 se organizó un enfrentamiento entre el campeón de Suramérica y el campeón de Europa bautizado como Trofeo Artemio Franchi. Dos años antes, en 1983, el que era el presidente de la UEFA desde 1975 había muerto en un accidente de tráfico sin ver uno de sus grandes sueños: crear un enfrentamiento de carácter oficial, una especie de Intercontinental por países. Volvió a celebrarse en 1993. Después, algunos amistosos internacionales han recuperado ese espíritu. Pero simplemente su romanticismo. Franchi, eso sí, fue testigo en 1980 del Mundialito, un torneo que conmemoraba el 50 aniversario del nacimiento de los mundiales, que reunió a seis campeones mundiales (cinco, ya que Holanda, doble subcampeona, sustituyó la vacante dejada por Inglaterra). Tres años después volvería a organizarse en la misma sede, aunque en enero, una segunda edición de la King Fahd Cup, pomposamente también bautizada como Intercontinental Champions Cup. Se sumaba Dinamarca como campeona europea desde 1992 y Arabia Saudí competía como organizador. Del formato de eliminatorias se pasaba al de dos grupos. De cara a la tercera edición, en 1997, la FIFA superaba su frialdad inicial y se sumó al proyecto. Quizá había podido comprobar que la idea era buena y haberse asustado con su potencial como rival de los mundiales. Los campeonatos del mundo no dejaban de crecer en participantes, sedes y días. Y el formato saudí concentraba su esencia. Comenzó por cambiarle el nombre y conducirla hacia su denominación actual. De lo que muchos tildaban de torneo menor pasó a ser una prueba de prestigio creciente y carácter oficial, pero todavía demasiado insustancial. Tanto que Alemania (1997) o Francia (1999) declinaron su presencia y fueron reemplazados por los subcampeones. En el fondo no era más que una competición elitista. Un club con derecho de admisión. Para entrar había que portar títulos. Y recientes. En 1997 la FIFA adelantó las fechas a diciembre y expandió la nómina de participantes a Oceanía y al campeón del mundo. Ocho equipos repartidos en dos grupos. Semifinales entre los dos primeros y final. Un Masters, pero en fútbol. Todavía tenía que asentarse algo más en el imaginario colectivo. Los cambios de fechas de las siguientes ediciones, y algunas decisiones, no ayudaron a limpiar esa pátina de bolo de selecciones. En México 1999 se jugó entre el 25 de julio y el 4 de agosto. En Japón y Corea del Sur 2001, entre mayo y junio. En Francia 2003 y Alemania 2005 ya se centró exclusivamente en junio. Las fechas habían cuajado. Pero la FIFA, en su esfuerzo por inculcarle seriedad y oficialidad al asunto, aún no había terminado de esculpir a la criatura. La cita germana fue considerada un ensayo del mundial del año siguiente. Crearía escuela. Nada como poner a prueba las instalaciones y el músculo organizativo. Desde Alemania la Copa Confederaciones pasaría a disputarse cada cuatro años, durante una quincena del mes de junio, en la sede del organizador del siguiente mundial. Invitando a los campeones de las seis Confederaciones y al campeón mundial, pero teniendo en cuenta a los subcampeones ante posibles coincidencias. En Brasil 2013 Italia acude como subcampeona europea, ya que España acude con el peso de la estrella. Un mundial en miniatura, cuentan algunos. Un Mundialito. Y otra fuente de promoción y negocio para el máximo gobierno del balompié. Cuando debute Haití en Brasil 2013 habrán sido 30 los países que han disputado el torneo. A la Copa Confederaciones no le falta ni su bota de oro, ni su guante de oro ni su Golden ball particular.
14-06-2013
Brasil-Japón darán el puntapié inicial
Este sábado en la ciudad de Brasilia dará inicio la novena edición, cuando Brasil reciba a Japón por el Grupo A, que se completará el domingo con México-Italia. Por el Grupo B jugarán España-Uruguay en domingo y Tahití lo hará ante Nigeria el lunes.
13-05-2013
Treinta serán los árbitros de cinco de las seis confederaciones de fútbol
Faltan detalles para que arranque la Copa Confederaciones y el principal es la designación de ternas arbitrales, las cuales ya fueron dadas a conocer por la FIFA, organismo rector del fútbol mundial. Serán 30 los árbitros de cinco de las seis confederaciones de fútbol. Massimo Bussaca, exsilbante italiano y jefe de arbitraje de la FIFA, lleva dos años trabajando con los candidatos para llevar por buen rumbo los diferentes partidos del torneo. Bussaca aseguró que irán los mejores árbitros a la Copa Confederaciones. Todos son posibles candidatos para el máximo torneo del próximo año en Brasil y este tipo de torneos de gran envergadura revisten suma importancia en su preparación. Al igual que sus compañeros de la lista abierta de 52 candidatos al Mundial de 2014, son capaces de arbitrar partidos de cualquier categoría. Sin lugar a dudas, ofrecerán la gran calidad que esperamos de ellos, puntualizó Busacca. Por Concacaf será una terna salvadoreña quien asista a la Confederaciones, Josel Aguilar será el silbante y William Mejía y Juan Galán sus asistentes. Por Conmebol asistirán Diego Abal de Argentina y Enrique Osses de Chile. Para Massimo la preparación de los silbantes es similar a la de los futbolistas. Nos preparamos como un equipo, exactamente como lo hacen los jugadores, y prestamos mucha atención a mantener la uniformidad y el nivel, el juego limpio, la protección de los jugadores y el planteamiento táctico. Ha llegado la hora de poner todo esto en práctica durante este importante torneo, que cuenta con algunos de los mejores jugadores y selecciones del mundo. Queremos concentrarnos sobre todo en los aspectos tácticos y técnicos. Esta preparación es muy importante y necesaria para anticipar y prevenir situaciones problemáticas. Uno de nuestros objetivos principales es lograr la ubicación en el terreno en el lugar y momento oportunos. Uno de los temas fundamentales de los cuales habló el dirigente del arbitraje de la FIFA fue la asistencia en la detección automática de los goles y dijo que será una gran ayuda para todos los silbantes. El máximo ensayo previo a la Copa del Mundo, será la Confederaciones y tendrá presente a cuatro selecciones que acumulan 12 de las 19 ediciones anteriores de los mundiales. Asistirá España, actual campeona del mundo, Uruguay, campeón de Copa América, Brasil, el anfitrión, México como campeón de Concacaf, Japón representando a Asia, Nigeria como monarca africano y Tahíti representando a Oceanía.
15-02-2013
Millonarias sumas para los ganadores de la edición 2013
El ganador de la Copa Confederaciones que se disputará en Brasil el próximo mes de junio, en la que España participará como vigente campeona del mundo, se llevará un premio de 3.069.063 euros, ha informado hoy la FIFA. El subcampeón tendrá una recompensa de 2.694.787 euros (3,6 millones de dólares), en un torneo que, en total, repartirá 14.971.040 euros en premios (20 millones de dólares), un catorce por ciento más que en la anterior edición, disputada en Sudáfrica en 2009. El tercer clasificado recibirá un cheque de 2.245.656 euros (3 millones de dólares), mientras que el cuarto obtendrá 1.871.380 euros (2,5 millones de dólares) Para los equipos eliminados en la fase de grupos, es decir, los que queden entre las posiciones quinta y octava, habrá una remuneración de 1.272.538 euros (1,7 millones de dólares). Tras la conclusión de la Copa Africana de Naciones el pasado fin de semana pasado, que acabó con el triunfo de Nigeria, las ocho selecciones que participarán en la Copa Confederaciones son España, Italia, Japón, México, Tahití, Uruguay, Nigeria y Brasil.
01-12-2012
Quedaron confirmados los grupos de la novena edición a jugarse en Brasil 2013
La novena edición de la Copa FIFA Confederaciones, una de las más esperadas del último tiempo, tuvo su puntapié inicial este sábado 1 de diciembre con la realización del Sorteo Final en el Centro de Convenciones Anhembi de Sao Paulo, Brasil. Durante la ceremonia, conducida por el Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, se develó finalmente la conformación de los grupos del Festival de Campeones que se llevará a cabo del 15 al 30 de junio de 2013.
Grupo A: Brasil, Japón, México, Italia
Grupo B: España, Uruguay, Tahití, Campeón de África
Ante la atenta mirada de los seleccionadores finalistas, incluyendo a Luiz Felipe Scolari, la fortuna decidió que el rival de Brasil en el partido inaugural del certamen, a disputarse el 15 de junio en el Estadio Nacional de Brasilia, sea nada menos que Japón. Pero no es el único juego que ya aguardamos ansiosos en esa primera ronda. Sin dudas, los choques entre México y Brasil, reedición de la final de 1999, o de España frente a Uruguay, un verdadero duelo de estilos, ya hace agua la boca de todos los aficionados del planeta fútbol. Tahiti, debutante absoluto en el certamen, espera sumar experiencia mientras que el campeón africano, por definirse en febrero de 2013, intentará llevarse el título por primera vez a su región.
19-01-2012
Sorteo de la Copa Confederaciones 2013 se celebrará en Sao Paulo
La ciudad de Sao Paulo fue confirmada como sede del sorteo de la Copa Confederaciones que deberá realizarse en diciembre de este año. El local aún no fue definido, pero ya están siendo estudiadas varias opciones”, según una nota de prensa del organismo. La decisión fue tomada al término de una reunión entre los miembros del comité organizador local (COL), a la que asistió el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el ministro de Deportes, Aldo Rebelo. Las sedes confirmadas para la Confederaciones, que se celebra del 15 al 30 de junio de 2013, serán Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Fortaleza. Recife y Salvador podrían ser incluidas dependiendo de la envolución de las obras hasta julio de este año. El estadio de Sao Paulo, que recibe el partido inaugural del Mundial 2014, estará listo para fines de 2013, por lo que fue descartado de la Copa Confederaciones.
28-06-2009
Brasil se consagró campeón tras vencer 3-2 a Estados Unidos
Brasil logró su tercer título de la Copa Confederaciones al ganar a Estados Unidos por 3-2, en la final disputada en Johannesburgo, tras remontar una desventanja de dos tantos. Los norteamericanos, que habían dado ya la sorpresa al derrotar 2-0 a España en semifinales, estuvieron cerca cerca de escribir la página más gloriosa de su historia, ya que acabaron el primer tiempo con un marcador favorable de 2-0, gracias a los goles de Clint Dempsey y Landon Donovan. Pero Brasil le dio vuelta al partido gracias a un gran Luis Fabiano, que acortó distancias al comenzar el segundo tiempo, y anotar después el empate lo que le permitió hacerse con el premio de máximo anotador del torneo, con cuatro tantos, antes de que Lucio marcara el de la victoria. El equipo norteamericano aplicó el mismo método que tan bien le había salido ante España en semifinales, cuando ganó por 2-0, con una gran presión en todo el campo y rápidos contragolpes. El primer tanto estadounidense llegó al principio del partido, en el minuto 10, con un centro lejano de Jonathan Spector, defensa del West Ham inglés, para Clint Dempsey, que tocó la pelota ligeramente en carrera y colocó el balón a la derecha de Julio Cesar, en su tercer tanto en la competición. Si ante España en semifinales el contragolpe norteamericano fue mortal, contra Brasil lo volvió a ser, ya que el segundo gol fue una obra de arte. Los estadonidenses recuperaron el balón tras un saque de esquina brasileño y con dos toques llegaron a las redes brasileñas. Landon Donovan robó el balón, se lo pasó a Charlie Davies a la derecha, quien le devolvió el pase a su compañero de Los Angeles Galaxy, que marcó tras hacer un recorte a Ramires. Los brasileños intentaron acortar distancias con aproximaciones peligrosas al final del primer tiempo, pero tuvieron la suerte de marcar su primer gol en al inicio de la segunda parte (46), en una jugada en que Luis Fabiano recibió el balón de Maicon, y remató con una media vuelta que sorprendió a Tim Howard. Ese gol dio oxígeno a Brasil y Kaká pudo empatar con un remate de cabeza, tras un centro de André Santos, que se fue el larguero. Tras botar el balón en el suelo, pegó en el interior de la barra y pareció que había entrado, aunque el árbitro sueco Martin Hansson no concedió el tanto. Pero Brasil acabaría empatando en el minuto 74, con un tanto en el que intervinieron sus tres estrellas en el ataque. Kaká centró desde la izquierda, Robinho remató al larguero y el rebote le llegó a Luis Fabiano, que marcó de cabeza y sumó su quinto gol, que lo dejó con la Bota de Oro del torneo. Los auriverdes siguieron atacando, hasta que tuvieron el premio definitivo en el minuto 84, con un gol de cabeza de su capitán Lucio, tras un saque de esquina lanzado por Elano. A seis minutos del final se derrumbó el sueño americano.
28-06-2009
España venció 3-2 a Sudáfrica en suplementario y clasificó tercera
España finalizó en el tercer puesto al imponerse por 3-2 sobre Sudáfrica en tiempo suplementario, tras igualar 2-2 en los 90 minutos. España tomó el control del partido y avisó con su artillero David Villa, pero su remate fue desviado por el meta Itumeleng Khune. Un cuarto de hora después, Fernando Torres, también motivado como el Guaje para hacerse con la Bota de Oro al máximo artillero, hizo una buena jugada personal, pero el defensa MacBeth Sibaya le tapó el grito de gol. La Roja sin su organizador Xavi, baja por una reacción alérgica en la piel, no encontraba la brújula. En la segunda parte, la selección de Vicente del Bosque volvió a intentar el quiebre de la defensa Bafana Bafana, bien organizada y con la moral alta tras el gran juego mostrad ante Brasil. Pudo hacerlo a los 48, cuando Villa remató y el portero rechazó, dejando la bola para que Sergio Busquets la empujara al fondo, pero el árbitro australiano Matthew Breeze lo anuló por fuera de juego. Los minutos en campo para la dupla Villa-Torres se acabaron a los 57. Del Bosque envió a Silva y Dani Güiza, variante significativa como la del DT brasileño de Sudáfrica, Joel Santana, que mandó al campo al punta Mphela por el armador Steven Pienaar. Casi diez minutos después de su ingreso, tras una muy linda jugada con doble pared y desborde por la izquierda, Tshabalala envió un centro de la muerte que definió bajo el arco Mphela, dejando helada a España otra vez, como en las semifinales ante Estados Unidos. Con la cabeza en otra parte, la Furia lució desconocida. Dejaba una desteñida última imagen en Sudáfrica, muy lejana a la de aquel equipo que acumulaba una racha de 15 victorias y 35 partidos invicto, hasta que EEUU le cortó su sueño de final ante Brasil. Pero apareció el temible Güiza. Del Bosque tenía los goles en el banco. El primero lo hizo con un disparo bajo a la derecha tras bajar de pecho un centro, a dos del final, y enseguida dio vuelta al tanteador con un centro-disparo que se coló en el segundo palo del arquero Khune, que tuvo una buena tarde hasta ese error. Pero en el tercer minuto de descuento, Mphela le rompió el arco a Casillas con un tiro libre recto de 25 metros que llevó el partido al alargue e hizo delirar a Santana y la afición Bafana Bafana. La ilusión duró poco. El orgullo de España, otra vez en carrera, inclinó la balanza con un lindo tiro libre que Xabi Alonso clavó al segundo palo. De esta forma, España se sumó a República Checa, Estados Unidos, Australia, Turquía y Alemania, los otros equipos que terminaron en el tercer puesto en las ediciones anteriores de la Copa Confederaciones.

 

Nombre Oficial: Federación Internacional de Fútbol Asociado
Dirección: Strasse 20 - P.O. Box - 8044 - Zurich - Suiza
Teléfono: 41-(0)43 222 7777 - Fax: 41-(0)43 222 7878
Web: http://www.fifa.com